Este blog, va a tratar sobre las diversas, divertidas y emocionantes actividades que realizan durante el curso mis alumn@s... l@s peques de Infantil!Pretendo que sea un punto de encuentro donde la información y la educación "salga" del cole y "vuele" hasta un rinconcito de vuestras vidas.
Si chic@s, llega Papá
Noel, pero vosotr@s ya le conocéisy habéis
vivido su magia en nuestra visita a la Biblioteca Municipal, espero que no se
os olvide su mensaje y viváis una Navidad de cuento, en el que las sonrisas,
las ilusiones, los abrazos, los juegos, los juguetes, los libros….sean los
protagonistas.
Tengo que darle las
gracias a las familias por esos abetos tan preciosos que os han ayudado a
realizar, seguritoque lo habéis pasado
bien decorándolos en casa, ¡NOS HAN ENCANTADO! Y también por su colaboración en
la fiesta de fin de trimestre en el cole.
¡Que
dilema!, que problema se me plantea cuando todo el alumnado del aula quiere
realizar una actividad, y sólo pueden ser un@s poc@s l@s que pueden hacerlo, porque en el cole somos much@s, me encanta esta actitud, y tenéis que saber que
cualquiera de vosotr@s sois capaces de llevarla a cabo y lo demostráis cada
día. ¡ENHORABUENA CHIC@S!
El 24 de mayo de 2005, la Consejería
de Cultura de la Junta de Andalucía declaró el 16 de diciembre como Día de la
Lectura en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía, en conmemoración
del nacimiento del poeta andaluz Rafael Alberti y la celebración en Sevilla de
la reunión del grupo de poetas que homenajearon a Góngora, constituyéndose como
la Generación del 27.
En el cole lo celebramos el viernes
con un recital poético en el que participaron alumn@s de todas las aulas.
Nosotr@s hemos colaborado con tres poemas:
“LOS REYES DE LA BARAJA” Federico
García Lorca
Si tu madre quiere un rey,
la baraja tiene cuatro:
rey de oros, rey de copas,
rey de espadas, rey de bastos.
Corre que te pillo,
corre que te agarro, mira que te lleno
la cara de barro.
Del olivo
me retiro,
del esparto
yo me aparto,
del sarmiento
me arrepiento
de haberte querido tanto.
“LA NIÑA QUE SE VA AL MAR” Rafael
Alberti
¡Qué blanca lleva la falda
la niña que se va al mar!
¡Ay niña, no te la manche
la tinta del calamar!
¡Qué blancas tus manos, niña,
que te vas sin suspirar!
¡Ay niña, no te las manche
la tinta del calamar!
¡Qué blanco tu corazón
y qué blanco tu mirar!
¡Ay niña, no te los manche
la tinta del calamar!
“HORMIGUITA NEGRA” Ana Mª Romero
Yebra
- Hormiguita negra
igual que el carbón.
¿Te has puesto morena
de tomar el sol?
- Pues no, preguntona,
te has equivocado,
que me he puesto negra
de trabajar tanto”.
La
clase de 3 años recitó:
“CARACOL”
Rafael Alberti.
La
clase de 4 años:
“CANCIÓN
TONTA” Federico García Lorca
“EL
CHAMPIÑÓN” Ana Mª Romero Yebra
“LA
PLAZA TIENE UNA TORRE” Antonio Machado
Os
dejo los videos grabados en el aula y en el recital.
Hemos decidido que los aplausos serán silenciosos
¡Cómo ha mejorado su lenguaje oral!¡Me encanta!
Muy bien, esa timidez se va superando
Perdonad los fallos en la grabación
Elegimos a Ana María Romero Yebra, no sólo porque nos gusta mucho, sino porque es una escritora que lleva mucho tiempo en Andalucía y que nos visita los veranos.
En la página de
cucurucu.com he encontrado este textoy
creo que merece la pena leerlo:
"En este día conmemorativo del
nacimiento del poeta Rafael Alberti, todos cuantos reconocemos la importancia
de los libros queremos hacer una defensa pública de la lectura:
Porque la consecución de la FELICIDAD y la paz en el mundo ha
necesitado y necesita la contribución de mujeres y hombres, de chicas y chicos
y de niñas y niños curiosos, comprometidos y que no cierren los ojos ni
enmudezcan sus oídos a las pasiones y penalidades humanas, atentos a las voces
en la calle y a las voces que encontramos en los libros.
Porque laMEMORIA, que nos mantienen ligados a nuestro pasado y nos ayuda a
escoger nuestro porvenir, se encuentra en las bibliotecas y solo tenemos que
entrar para poder descubrir las esperanzas, los sentimientos, las flaquezas y
las virtudes de autores y autoras del pasado y de la actualidad.
Porque el CONOCIMIENTO del planeta que habitamos y del cosmos que formamos,
nos permite buscar en los libros de los científicos y de las científicas para
saber los misterios y secretos de la evolución humana, dar nombre a las
estrellas, entender las leyes físicas y químicas que rigen nuestras vidas.
Porque el CONSUELO que toda persona puede necesitar puede llegar con los
versos de un poema o con los argumentos de la filosofía.
Porque la IMAGINACIÓN puede conducirnos por caminos desconocidos hasta el
centro de nuestras preocupaciones reales y ayudarnos a conocernos mejor.
Porque las PALABRAS escritas por autoras o autores expresan a menudo lo que
nosotras y nosotros queremos decir, y a veces no sabemos como, dan nombre a
cosas que necesitamos nombrar, construyen narraciones que nos ayudan a elaborar
nuestra propia historia.
Porque engrandece nuestra VIDAgracias al conocimiento de los
demás, de las personas diferentes a nosotras y a nosotros, pero cuyas
experiencias reales o inventadas, leídas o escuchadas se trenzan con las nuestras
y nos hacen más libres.
Por todas estos motivos y los que
cada una y cada uno se permita añadir recomendamos el placer de la lectura".
(Adaptación)
Vamos a trabajar los
ÁLBUMES ILUSTRADOS y comenzamos con el cuento “LA CEBRA CAMILA”, cuando
empiezo con la actividad no tenía muy claro si era un cuento con imágenes o un
álbum ilustrado, así que en vez de leer el cuento empezamos por leer las imágenes
y contar el cuento a través de ellas. Os dejo la transcripción:
-Se titula La Cebra Camila, lo he leído.
-Está lloviendo mucho y se le van a
mojar los pantalones y por eso tiene la carita triste
-No, no quiere llevar los pantalones
con tirantes y sueña que salen volando.
-Se ha subido a un árbol, el pantalón se
le ha enganchado, se ha quedado sin él y sin los zapatos, pero hay un caminito
de rayas para que lo encuentre.
-Puede que el viento la haya tirado, se
le hayan caído y llora porque los ha perdido
y su madre le va a regañar y le va a decir:¡ Estas castigada!
-A lo mejor no le gustan los pantalones
y solo quiere ser una cebra normal.
-No, mira, en esta página le faltan algunas
rayas.
-Llora y llora hasta que se encuentra
con la serpiente y le da una raya dorada.
-Llora 7 lágrimas por sus pantalones, pasa la hoja a ver
qué ocurre.
-El caracol le da una raya para que no
llore y ya solo le quedan 6 lágrimas, está menos triste porque los animales con
los que se encuentran le están ayudando a tener sus rayas.
-El arco iris le da una raya azul y
tiene 5 lágrimas.
-Ya sé, se va a encontrar con más personajes que la van a ayudar hasta que
se ponga muy contenta y no le quede ninguna lágrima.
-La araña le regala otra raya, y sólo
le quedan 4 lágrimas.
-Ese animal ¿Qué es? ( una cigarra, contesto), le
regala una cuerda de su violín y ya le quedan 3 .
-La oca le da el cordón lila de su
zapato y le quedan 2
-Y llega a casa con 1 sola lágrima y
con unas rayas de colores más bonitas que las que tenía antes.
-Su mamá le da un abrazo y le regala la
última raya para que ya no llore, está tan contenta que se pone a bailar, pero
no se olvida de los amig@s que se ha ido encontrando por el camino, y por eso, están
ahí dibujados los números que señalan las rayas.
-¡Y ahora te toca leérnoslo!
-Pero rápido seño, queremos saber si
hemos acertado.
-Seguro que sí, pero estará contado
como los cuentos, con palabras bonitas.
Aprenden a utilizar la cámara
Después de leerlo, les
pregunto qué piensa ell@s que es un álbum ilustrado y responden:”
pues un cuento que se puede contar solo con los dibujos, porque a nosotr@s nos ha faltado que no le ha hecho caso a su
mamá, y eso porque la mamá no ha aparecido en el cuento hasta el final”.
Comienzan a leer convencionalmente cada una un párrafo
A continuación, son ell@s
los que leen y como es un cuento de estructura encadenada que utiliza las
rimas, reiteraciones, juegos de preguntas y respuestas, acompañan en la lectura
tod@s.
Les sugiero que enseñen las imágenes
Después, por parejas,
hacen un dibujo de la página que más les ha gustado, y proponen realizar entre
todos un mural, pero no nos ha dado tiempo a terminarlo, cuando esté
lo pondremos.
El pasado día 5 celebramos en el Cole el día de la Constitución, en clase, hemos partido del cuento “EL PAIS ENCANTADO” para recordar los DERECHOS DE LA INFANCIA y enlazarlo con los DEBERES de tod@s
“EL PAIS ENCANTADO”
En un lejano país llamado “Mundo loco”, nadie sabía qué estaba bien y qué estaba mal, todas las personas andaban como locas de un sitio para otro.
Nadie sabía cuáles eran sus deberes y por eso, no iban a la escuela, no se portaban bien, rompían todo lo que había a su alrededor, no aprendían nada, se aburrían un montón porque veían carteles y no sabían leerlos, tenían cuentos que estaban rotos y no podían saber que ponía en ellos, siempre estaban tristes, no eran felices... Además, nunca encontraban sus juguetes porque todo estaba desordenado, todo el mundo se peleaba y no compartían sus cosas.
Pero un día, apareció un duendecillo llamado “Felicidad” que les contó que existía un país muy bonito, en el que todo el mundo era feliz, había globos de colores, las casas eran de caramelo, lo compartían todo... y por todas estas cosas parecía que estaba encantado.
Además ocurría una cosa curiosa, que consistía en que cuando alguna persona de este país no cumplía sus deberes como:
-Ir a trabajar.
-Compartir su material.
-Portarse bien en casa y fuera de esta.
-No pelearse.
-No mentir.
-Respetarse…
Aparecía un hada que lo subía en su globo particular y lo llevaba al país “mundo loco” y al ver tanto desorden prometían cumplir con sus deberes porque preferían su país.
Pero en este país, además de existir deberes, también había derechos como:
-Educación.
-Vivienda y comida.
-Sanidad...
Y por todo esto, todo el mundo vivía muy, muy feliz.
(Aurelia Díaz Leyva)
Después de la lectura del cuento y de reflexionar sobre ello, han llegado a la conclusión de que igual que tenemos derechos, también tenemos deberes como:
●Debemos cuidar el planeta Tierra, es muy importante para tod@s.
●Debemos respetar a los demás, no pelearnos ni insultarnos.
●Debemos ayudar y escuchar a los demás.
●Debemos trabajar en clase y ayudar en casa….
A partir de aquí trabajamos una ficha en la que coloreamos la bandera y leemos algunos de nuestros DEBERES.
Cuando van terminando ayudan a sus compañer@s
Recitamos el poema “LA CONSTITUCIÓN”
Y celebramos su cumple, primero, tienen que saber cuántos añitos cumple, así que les digo que nació en1978 y les propongo escribir cada año en un folio, ordenarlos y contarlos para ver cuántos tiene. Nos ponemos manos a la obra, una vez escritos, hay que ordenarlos, así que reparto a cada equipo los folios con los años y comienzan a ordenar de menor a mayor, aquí no tienen ninguna dificultad. Una vez ordenados en las mesas hay que buscar cual es el menor para comenzar a ordenar.
Los que tienen 2001 dicen que ese número es el mayor y que ell@s no comienzan. Los otros dos equipos tienen como primer año: 1989 y 1978. Bea lo resuelve muy rápido diciendo que 89 es más grande que 78, así que, comienza su equipo a ordenar en el suelo (en las mesas no tienen espacio).
Y así nos queda la linea temporal Una vez ordenado cuentan y les sale 35, tienen un problema, yo les digo que sólo cumple 34, pero María que acaba de tener una hermanita dice: “pero tú has dicho que nació en 1978 y ahí no tiene ningún año, así que ese hay que quitarlo.”
Cuando terminamos dice Juan Fran: "Ahora
nos toca hacer los de la PEPA"
Ariana escribe los años que cumple en la pizarra
Después hacemos la tarta y cantamos el cumpleaños feliz.Para ello, buscamos en el aula algo que podamos utilizar, y encontramos una caja de galletas, la forramos con plastilina marrón (chocolate) y roja (fresa), y los números los hacen con plastilina amarilla (limón).
A
nivel de Centro. realizamos un mural en el que todo el alumnado participa,
nosotr@s, lo hacemos estampando nuestras manos, para crear el marco con los colores
de la bandera.
Izado de la bandera y audición del himno de España.