Trabajamos el” ESPACIO”
En la sociedad actual, el alumnado recibe gran número de estímulos e informaciones a través de los medios de comunicación, lo que provoca su interés por realidades especialmente lejanas. Y este es el caso de algunos temas relacionados con los fenómenos del cielo. Teniendo en cuenta esta circunstancia, planteamos actividades encaminadas a fomentar el interés y la observación . En este proyecto jugamos a ser astrónomos y estudiamos el sol, la luna, los planetas, las estrellas, las constelaciones y los seres vivos que han viajado al espacio…Ellos/as crearán sus propios esquemas de conocimiento a partir de sus ideas previas.
SE PRETENDE:
*Identificar y expresar los propios gustos y preferencias.
*Desarrollar las capacidades de observación, atención y memoria.
*Observar y conocer los elementos del cosmos: sistema solar( estrellas, planetas…)
*Conocer el nombre de algunos planetas y sus diferencias.
*Conocer las estrellas y algunas de sus constelaciones.
*Conocer la luna en sus distintas fases y como satélite de la Tierra.
*Investigar sobre los seres vivos que han viajado al espacio.
*Conocer diferentes medios de transporte aéreo.
*Trabajar la secuencia temporal: día/noche.
*Identificar y trazar la serie numérica del 0 al 9 (cardinales y ordinales).
*Despertar actitudes de respeto y cuidado hacia el entorno con temas como la atmósfera y la capa de ozono, aprendiendo a protegernos de los rayos solares.
HEMOS TRABAJADO:
*Consultamos libros, artículos ordenador.. y comenzamos a saber más sobre el sol , los planetas y decidimos hacer NUESTRO SISTEMA SOLAR.
Le damos las gracias al papá de Eva por ayudarnos a colocarlo en el techo,hubiese sido muy dificil sin su ayuda.
*Lista con los nombres de los planetas.
*Lista con los nombres de los planetas.
*Crear rimas con los nombres de los distintos planetas asociándolos a los días de la semana.
*Inventamos un poema entre todos/as y lo recitamos.
*Dibujamos y enumeramos los planetas(según su distancia al sol).
*Las constelaciones: observación de mapa del cielo para descubrirlas, mural de las constelaciones de Orión, Escorpión….
Pegamos las estrellas de las constelaciones elegidas |
Escribimos sus nombres |
¡Terminadas! |
*Agrupamos las constelaciones según tengan muchas o pocas estrellas.
*Jugamos a formar constelaciones.
*Fases de la luna.
Nos dimos cuenta de que la Luna, lunita es un poco traviesilla y nos quiere engañar, cuando tiene forma de D de Diego CRECE y cuando tiene forma de C de Carlos no crece, sino que DECRECE
*Nos comemos la luna.
Nos dimos cuenta de que la Luna, lunita es un poco traviesilla y nos quiere engañar, cuando tiene forma de D de Diego CRECE y cuando tiene forma de C de Carlos no crece, sino que DECRECE
*Nos comemos la luna.
¿Seguro que con la comida no se juega?¡Con estas galletas si que podemos hacerlo!Hemos utilizado las galletas oreo para plasmar las distintas fases de la luna y hemos aprovechado para tomar un tentempié muy dulce
*”LUNA LLENA” de Paul Klee.
*Confeccionar aviones, cohetes, jugar a imitar movimientos de aviones con el cuerpo, como despegan, aterrizan, giran, formar escuadrones….
¡Este baile puede ser muy divertido!Pero...¿.bailamos? |
Diego, Aroa e Irene representan a la tierra, la luna y el sol. |
La Tierra da vueltas alrededor del Sol y la Luna alrededor de la Tierra.
*Mural sobre los seres vivos que han viajado al espacio:
- Primera mujer que viajó al espacio.
- Primer hombre que viajó al espacio.
- Primer ser vivo que viajó al espacio. LAIKA
-Astronautas en la luna.
¡Impresiona ver llorar a una nenita de cuatro años porque esta perrita murió en ese viaje espacial!
*Cuando ya hemos terminado deciden que quieren mostrárselo a sus amigos/as de las otras aulas, así que nos ponemos manos a la obra para realizar el cartel anunciador.
*Nos visitan nuestros amigos de tres y cinco años y les contamos lo que hemos hecho.
Luisa expone y ellos/as escuchan con mucha atención |