El proyecto surge a partir de la realización de la lámina “PEZ CANTANDO” en el proyecto de “Los animales”, les gustó tanto la actividad que para la celebración del día del libro decidimos que copiaríamos cuadros de Miró y a partir de ahí el planteamiento de realizar un proyecto sobre el pintor ya era un hecho. ¿Por qué Joan Miró? En un primer momento no existía intencionalidad por mi parte, pero después por:
●Su relación con la imaginación, la fantasía y los sueños.
●Utilización de colores vivos y básicos, aunque en algunos de sus cuadros haya mezclas no muy claras de conseguir.
●Elementos fáciles de reconocer (por los ojos de los/as niños/as)esto lo comprobé en la primera lámina y fue una verdadera sorpresa para mí)como son: luna, estrellas, mujer, pájaros, animales, estrellas, planetas…
● El poder realizar alguna escultura, con lo que no estábamos familiarizados, ni ellos/as ni yo.
●Y porque una de las formas de transmitir los sentimientos y emociones es a través del lenguaje artístico y visual, lo que favorece no sólo su capacidad expresiva y comunicativa sino que también ayuda a pensar, a argumentar, a desarrollar su capacidad crítica e interpretativa.
OBJETIVOS
◙ Conocer parte de la vida y la obra del pintor.◙ Utilizar correctamente el lenguaje en la comunicación para relacionarse con los demás y expresar nuestras ideas respetando las de los otros.
◙ Adquirir y comprender el vocabulario de los diferentes tipos de texto utilizados (libros de arte, biografía, cuentos, folletos..)
◙ Expresar sentimientos y conocimientos a través del arte participando activamente en las actividades, adquiriendo confianza y seguridad en sus propias obras, utilizando correctamente los materiales necesarios para ello.
◙.Observar y reproducir los elementos de un cuadro descubriendo las propiedades de los objetos: forma, tamaño, cantidad; estableciendo relaciones de orden y discriminando las diferentes situaciones espaciales de los objetos de una obra.
ACTIVIDADES
☻Presentación del cuadro PEZ CANTANDO (Fue la motivación del proyecto, la casualidad hizo que mi impresora se rompiera y la lámina quedó en rosita) Comencé , con la pregunta: ¿Qué es?PEZ CANTANDO EN ROSITA |
Gusano, pájaro, mariquita, mariposa, robot, araña, esqueleto, oruga, sombrero, bruja (porque parece que lleva gorro y tiene un solo ojo) mosquito con poderes(porque tiene como un triángulo y dos círculos), lápiz mágico (porque en la punta de arriba lleva un sombrero), pez.
Después les dije que lo había pintado un pintor que se llamaba Joan Miró y Silvia me dijo: Pero tú has cambiado los colores porque te gusta el rosa y el negro (yo iba vestida ese día de rosa y negro) y un pintor utiliza más.
A continuación les pregunte: ¿Cómo se llamaría? Y me quedé totalmente sorprendida con las respuestas:
-Agua pez.
-Mosquito pez.
-Colores.
-Un beso de colores.
☻Preparamos una nota a las familias para que nos ayuden con la investigación sobre el pintor, empezamos a tener material para la elaboración del proyecto. Decidimos en qué lugar del aula ubicamos la información y montamos un rincón sobre Miró que vamos completando tanto con lo aportado por ellos/as, lo encontrado en la biblioteca del Centro, la Municipal y por los profesionales del Centro.
☻Cuento sobre Joan Miró (su autora firma como Terebonet, es realmente bonito, le damos las gracias por poder utilizarlo en clase).
☻Biografía (después de consultar libros, folletos, videos…comenzamos con la elaboración de la biografía )
Cuando ya sabemos un poquito sobre la vida de Miró redactamos y escribimos una pequeña biografía e ilustramos como si fuesemos el pintor
☻Inventamos un poema.
Y lo recitamos tanto en grupo como por parejas.
Es la primera vez que recitamos un poema todo el grupo junto y tenemos que..¡MEJORARRR!
☻Conocemos algunas de sus obras y escribimos sus nombres
Elegimos las cuatro que más nos gusta para que formen parte del trabajo y de ellas decidimos que vamos a realizar dos.
La caricia de un pájaro no nos ha quedado muy bien, nos ha costado mucho que se mantuviera recta, en un principio algunos han propuesto que la sujetaramos con un hilo trasparente al techo de forma que no se viera, pero al final han decidido que eso era trampa y pensamos en como resolver el problema, al final se han dado cuenta de que le falta volumen e intentaremos resolverlo la siguiente vez que planteemos una actividad parecida
Escribimos su nombre por parejas
☻Pintamos como Miró.
☻Puzzle de uno de sus cuadros.
☻Mural grande. Para ello hemos contado con la colaboración de la mamá de Aroa que nos ha dibujado algunas de las figuras de Miró y nosotros/as hemos elegido el color y el material con el que lo vamos a realizar. Una vez pintado han decidido que podíamos estampar las manos, el problema ha venido cuando tenían que firmar el cuadro, pero lo han solucionado estampando letras en negro de forma que leyendo se pueden encontrar todos los nombres de los autores, de manera que la escritura forma parte de la obra y se convierte en una imagen visual mas. Una vez terminado y colocado en el rincón nos planteamos que hay que ponerle título, han surgido títulos realmente preciosos y podrían ser de Miró:
1ºPersonas con corazón.
2ºPersonas.
3ºCírculos de una letra
4ºLas personas más grandes del mundo.
Han quedado realmente bonitos y han elegido los colores muy acertadamente |
☻Mural grande. Para ello hemos contado con la colaboración de la mamá de Aroa que nos ha dibujado algunas de las figuras de Miró y nosotros/as hemos elegido el color y el material con el que lo vamos a realizar. Una vez pintado han decidido que podíamos estampar las manos, el problema ha venido cuando tenían que firmar el cuadro, pero lo han solucionado estampando letras en negro de forma que leyendo se pueden encontrar todos los nombres de los autores, de manera que la escritura forma parte de la obra y se convierte en una imagen visual mas. Una vez terminado y colocado en el rincón nos planteamos que hay que ponerle título, han surgido títulos realmente preciosos y podrían ser de Miró:
1ºPersonas con corazón.
2ºPersonas.
3ºCírculos de una letra
4ºLas personas más grandes del mundo.
5ºLa luna de un solo sol.
6ºEl amarillo del verde.
7ºPersonas de fiesta.
8ºAmarillos los colorines.
9ºLa mujer pincho.
10º El carnaval loco de las personas.
11ºLos niños y una persona.
12ºLa bruja del volcán.
13ºLas letras de los autores.
Comienza la votación |
Después de la primera elección han quedado sólo cinco que han tenido que desempatar volviendo a elegir, y los más votados han sido:
“La luna de un solo sol” con 10 votos
“Personas con corazón” 5 votos
“Círculos de una letra” 4 votos
“El carnaval loco de las personas” 3 votos
“Las letras de los autores” 2 votos
PROCESO DE ELABORACIÓN DEL MURAL
☻Viajamos con las obras de Miró.
Cuando hemos localizado los paises en el mapa los enumeramos y escribimos su nombre
☻Miró en Carboneras. Descubrimos que en nuestro pueblo hay una calle que se llama “Joan Miró” y decidimos hacer un croquis para que los/as papás y mamás no se pierdan y lleguen rapidito a la calle.
Cuando hemos localizado los paises en el mapa los enumeramos y escribimos su nombre
☻Miró en Carboneras. Descubrimos que en nuestro pueblo hay una calle que se llama “Joan Miró” y decidimos hacer un croquis para que los/as papás y mamás no se pierdan y lleguen rapidito a la calle.
Miramos el callejro de Carboneras para intentar dibujar el croquis |
Con ayuda de la seño hacemos las lineas rectas con la regla |
Y deciden que van a pintar la calle con puntos de colores utilizando los que usa Miró |
☻Pintamos algunas de sus obras utilizando diferentes técnicas.
☻ Miró y los cantautores Raimón y María del Mar Bonet.
☻ Miró y los cantautores Raimón y María del Mar Bonet.
En 1966 Miró ilustró el tercer disco grabado por Raimon; "Cançons de la Roda del Temps" y en el que Raimon musicalizó y cantó trece poemas de Salvador Espriu.
Tres años más tarde, Raimon compuso una canción dedicada a Joan Miró, tema grabado por primera vez en su LP "Monserrat 69".
De un rojo encendido
querría las canciones.
De un rojo encendido
querría la vida.
De un rojo encendido
todos los amores.
De un rojo encendido
este rincón tan peligroso;
la gente de aquí y la de fuera
que fuesen todos
de un rojo encendido.
De un rojo encendido
querría el mundo,
y decir las cosas
tal como son.
*********
AHORA EN CATALÁN D'un roig encès
voldria les cançons.
D'un roig encès
voldria la vida.
D'un roig encès
tots els amors.
D'un roig encès
aquest racó tan perillós;
la gent d'ací i la de fora
que fossen tots
d'un roig encès.
D'un roig encès
voldria el món,
i dir les coses
tal com són.
Posteriormente Joan Miró creó dos cubiertas en las que aparecen dibujados los nombres de Raimon y de Maria del Mar fueron estas:
☻Y para terminar dos frases de Joan Miró que podrían resumir porque han sentido esa fascinación tan impresionante por el pintor
“Un cuadro no se acaba nunca, tampoco se empieza nunca, un cuadro es como el viento: algo que camina siempre, sin descanso”.
"Trato de aplicar colores como palabras que forman poemas, como notas que forman música”.
Saludos. Enhorabuena por el blog.
ResponderEliminarSi os interesan Antonio Gaudí, Joan Miró, el arte y nuestro Patrimonio, no dejéis de conocernos
http://amf2010blog.blogspot.com.es
Blog GAUDÍ Y MÁS por Ana Mª Ferrin
Gracias por visitarnos
Muchas gracias Ana,me gusta mucho trabajar el arte con mis alumno/as aunque hasta ahora no me había planteado trabajar un poco a fondo nuestro Patrimonio.Acabas de plantearme un reto que voy a coger.Muy interesante tu blogs, seguro que me dará algunas ideas.
EliminarUn saludo desde junt@s aprendemos
HOla, acabo de encontrar vuestro blog buscando cosas sobre Miró. yo tambien trabajo con nenes pero de 6º y en plástica pretendo ahcer una unidad didactica sobre el autor. me ha encantado tu proyecto si no te importa copio el cuento de ojos y estrellas a ver que les sale alos grandongos de los mios espero que no hayan perdido toda la imaginacion con los años.
ResponderEliminarun abrazo David actividadesdelmundo.blogspot
Seguro que no la han perdido, l@s niñ@s siempre son capaces de sorprendenos, ¡mnos mal!Puedes utilizar lo que quieras y muchas gracias por tu visita y comentario. Yo también he visto el blog, hay unas manualidades preciosas y me habeis dado muchas ideas.
EliminarUn saludito
..me encantò!!!muy bien armado!!muy util.
ResponderEliminarMuchas gracias por la visita, me alegra que te haya gustado y espero que te sirva. Fue un trabajo en el que tod@s nos involucramos, disfrutamos y aprendimos mucho. Yo también vi algunos de tus trabajos, ¡Qué maravilla! Un saludo
EliminarMuito bom❤️
ResponderEliminar