Necesitamos 6 bolos y pelota (nosotros tenemos dos, una para cada
jugador)
Preparamos una tabla de
doble entrada para anotar tanto los jugadores como las partidas que jugamos, y
hacemos un cartel que ponga el nombre del juego.
Rellenando el cuadro de doble entrada |
Los bolos están numerados,
ello nos facilita su colocación, los colocamos formando un triángulo de forma
que cuando caigan se puedan tocar los unos con los otros.
Primero escriben el nombre
de cada jugador en la tabla de doble entrada, a continuación empezamos a jugar
y hemos acordado que cada jugador tendrá dos tiradas, en cada una de ellas
anotará el número de bolos que han caído
y al final resolveremos la suma resultante de los dos números anotados y
sabremos quién es el ganador.
Escribe el número de bolos que han caído |
Tira por segundo vez |
Resultados, después en la pizarra se han realizado las sumas y el ganador ha sido: ¡FRANCISCO JAVIER! |
Nunca pensé que un
juego tan sencillo pudiera motivar tanto, seguiremos jugando cada día por
parejas, aunque espero que elegir la pareja no me cueste tanto como hoy he
tenido que sortear primero la mesa y después la pareja (una sonrisa chicos/as,
me encanta que os guste tanto)
¿Para qué
utilizamos el número en el juego de bolos?
1. Para conocer la
cantidad de elementos de un conjunto; aquí hacemos referencia a su aspecto
cardinal (necesitamos 6 bolos y 2 pelotas) .
2. Para diferenciar el
lugar que ocupa un objeto dentro de una serie; es su aspecto ordinal
(listado de jugadores)
3. Para diferenciar un
objeto de otro, aquí lo usamos como código (el bolo 1, el bolo 2...).
4. Para operar,
combinando los números para dar lugar a nuevos números (la suma final).
Al plantear situaciones problemáticas
que permitan trabajar los contenidos mencionados, surge la necesidad de guardar
memoria de las cantidades utilizadas, de registrarlas. (Escribimos el
número de bolos tirados en la tabla).
¡Trabajamos conceptos
matemáticos mientras nos divertimos jugando!
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