Trabajamos el” ESPACIO”
En la sociedad actual, el alumnado recibe gran número de estímulos e informaciones a través de los medios de comunicación, lo que provoca su interés por realidades especialmente lejanas. Y este es el caso de algunos temas relacionados con los fenómenos del cielo. Teniendo en cuenta esta circunstancia, planteamos actividades encaminadas a fomentar el interés y la observación . En este proyecto jugamos a ser astrónomos y estudiamos el sol, la luna, los planetas, las estrellas, las constelaciones y los seres vivos que han viajado al espacio…Ellos/as crearán sus propios esquemas de conocimiento a partir de sus ideas previas.
SE PRETENDE:
*Identificar y expresar los propios gustos y preferencias.
*Desarrollar las capacidades de observación, atención y memoria.
*Observar y conocer los elementos del cosmos: sistema solar( estrellas, planetas…)
*Conocer el nombre de algunos planetas y sus diferencias.
*Conocer las estrellas y algunas de sus constelaciones.
*Conocer la luna en sus distintas fases y como satélite de la Tierra.
*Investigar sobre los seres vivos que han viajado al espacio.
*Conocer diferentes medios de transporte aéreo.
*Trabajar la secuencia temporal: día/noche.
*Identificar y trazar la serie numérica del 0 al 9 (cardinales y ordinales).
*Despertar actitudes de respeto y cuidado hacia el entorno con temas como la atmósfera y la capa de ozono, aprendiendo a protegernos de los rayos solares.
HEMOS TRABAJADO:
*Consultamos libros, artículos ordenador.. y comenzamos a saber más sobre el sol , los planetas y decidimos hacer NUESTRO SISTEMA SOLAR.
Le damos las gracias al papá de Eva por ayudarnos a colocarlo en el techo,hubiese sido muy dificil sin su ayuda.
*Lista con los nombres de los planetas.
*Lista con los nombres de los planetas.
*Crear rimas con los nombres de los distintos planetas asociándolos a los días de la semana.
*Inventamos un poema entre todos/as y lo recitamos.
*Dibujamos y enumeramos los planetas(según su distancia al sol).
*Las constelaciones: observación de mapa del cielo para descubrirlas, mural de las constelaciones de Orión, Escorpión….
Pegamos las estrellas de las constelaciones elegidas |
Escribimos sus nombres |
¡Terminadas! |
*Agrupamos las constelaciones según tengan muchas o pocas estrellas.
*Jugamos a formar constelaciones.
*Fases de la luna.
Nos dimos cuenta de que la Luna, lunita es un poco traviesilla y nos quiere engañar, cuando tiene forma de D de Diego CRECE y cuando tiene forma de C de Carlos no crece, sino que DECRECE
*Nos comemos la luna.
Nos dimos cuenta de que la Luna, lunita es un poco traviesilla y nos quiere engañar, cuando tiene forma de D de Diego CRECE y cuando tiene forma de C de Carlos no crece, sino que DECRECE
*Nos comemos la luna.
¿Seguro que con la comida no se juega?¡Con estas galletas si que podemos hacerlo!Hemos utilizado las galletas oreo para plasmar las distintas fases de la luna y hemos aprovechado para tomar un tentempié muy dulce
*”LUNA LLENA” de Paul Klee.
*Confeccionar aviones, cohetes, jugar a imitar movimientos de aviones con el cuerpo, como despegan, aterrizan, giran, formar escuadrones….
¡Este baile puede ser muy divertido!Pero...¿.bailamos? |
Diego, Aroa e Irene representan a la tierra, la luna y el sol. |
La Tierra da vueltas alrededor del Sol y la Luna alrededor de la Tierra.
*Mural sobre los seres vivos que han viajado al espacio:
- Primera mujer que viajó al espacio.
- Primer hombre que viajó al espacio.
- Primer ser vivo que viajó al espacio. LAIKA
-Astronautas en la luna.
¡Impresiona ver llorar a una nenita de cuatro años porque esta perrita murió en ese viaje espacial!
*Cuando ya hemos terminado deciden que quieren mostrárselo a sus amigos/as de las otras aulas, así que nos ponemos manos a la obra para realizar el cartel anunciador.
*Nos visitan nuestros amigos de tres y cinco años y les contamos lo que hemos hecho.
Luisa expone y ellos/as escuchan con mucha atención |
Un proyecto precioso y muy completo. Seguro que tus peques ahora mirarán al cielo de otra manera. Probablemente estés formando a un/una futur@ astronauta. ¡Quién sabe!. Excelente trabajo y estoy deseando llegar a este proyecto para trabajarlo tan maravillosamente. Tomaré algunas ideas. La canción de Laika ya casi que me la he aprendido de tanto escucharla en tu clase. Je,je...Me ha encantado Mariana.
ResponderEliminar