“LAS
ILUSTRACIONES NOS CUENTAN LA HISTORIA”
Vamos a trabajar los
ÁLBUMES ILUSTRADOS y comenzamos con el cuento “LA CEBRA CAMILA”, cuando
empiezo con la actividad no tenía muy claro si era un cuento con imágenes o un
álbum ilustrado, así que en vez de leer el cuento empezamos por leer las imágenes
y contar el cuento a través de ellas. Os dejo la transcripción:
-
Se titula La Cebra Camila, lo he leído.
-
Está lloviendo mucho y se le van a
mojar los pantalones y por eso tiene la carita triste
-
No, no quiere llevar los pantalones
con tirantes y sueña que salen volando.
-
Se ha subido a un árbol, el pantalón se
le ha enganchado, se ha quedado sin él y sin los zapatos, pero hay un caminito
de rayas para que lo encuentre.
-
Puede que el viento la haya tirado, se
le hayan caído y llora porque los ha perdido
y su madre le va a regañar y le va a decir:¡ Estas castigada!
-
A lo mejor no le gustan los pantalones
y solo quiere ser una cebra normal.
-
No, mira, en esta página le faltan algunas
rayas.
-
Llora y llora hasta que se encuentra
con la serpiente y le da una raya dorada.
-
Llora 7 lágrimas por sus pantalones, pasa la hoja a ver
qué ocurre.
-
El caracol le da una raya para que no
llore y ya solo le quedan 6 lágrimas, está menos triste porque los animales con
los que se encuentran le están ayudando a tener sus rayas.
-
El arco iris le da una raya azul y
tiene 5 lágrimas.
-
Ya sé, se va a encontrar con más personajes que la van a ayudar hasta que
se ponga muy contenta y no le quede ninguna lágrima.
-
La araña le regala otra raya, y sólo
le quedan 4 lágrimas.
-
Ese animal ¿Qué es? ( una cigarra, contesto), le
regala una cuerda de su violín y ya le quedan 3 .
-
La oca le da el cordón lila de su
zapato y le quedan 2
-
Y llega a casa con 1 sola lágrima y
con unas rayas de colores más bonitas que las que tenía antes.
-
Su mamá le da un abrazo y le regala la
última raya para que ya no llore, está tan contenta que se pone a bailar, pero
no se olvida de los amig@s que se ha ido encontrando por el camino, y por eso, están
ahí dibujados los números que señalan las rayas.
-
¡Y ahora te toca leérnoslo!
-
Pero rápido seño, queremos saber si
hemos acertado.
-
Seguro que sí, pero estará contado
como los cuentos, con palabras bonitas.
Aprenden a utilizar la cámara |
Después de leerlo, les
pregunto qué piensa ell@s que es un álbum ilustrado y responden:”
pues un cuento que se puede contar solo con los dibujos, porque a nosotr@s nos ha faltado que no le ha hecho caso a su
mamá, y eso porque la mamá no ha aparecido en el cuento hasta el final”.
Comienzan a leer convencionalmente cada una un párrafo |
A continuación, son ell@s
los que leen y como es un cuento de estructura encadenada que utiliza las
rimas, reiteraciones, juegos de preguntas y respuestas, acompañan en la lectura
tod@s.
Les sugiero que enseñen las imágenes |
Después, por parejas,
hacen un dibujo de la página que más les ha gustado, y proponen realizar entre
todos un mural, pero no nos ha dado tiempo a terminarlo, cuando esté
lo pondremos.
Me encantó ver como trazaba |
Os dejo un video que
encontré.
No hay comentarios:
Publicar un comentario