El viernes día 4 estuvimos en la Casa de la Música para ver una obra de teatro infantil titulada “Donoso y la música” a cargo de la compañía “PEQUEÑO SASTRE” que consta de dos personas:
Mª José Álamo, responsable de la elaboración de vestuario, marionetas y escenografía; y en escena, de la manipulación de marionetas, el sonido, la iluminación, el vestuario y los elementos escénicos;
y Pedro Yde, responsable de la elaboración de guión, música y coordinación; y en escena, de la narración y la coordinación de los actores en escena.
Os dejo un pequeño resumen del cuento:
Donoso enseña a todos una canción. Cuenta, además, que va a dar un paseo por el bosque. Por el paseo se encuentra con muchos personajes diferentes y curiosos, y estos encuentros se convierten en los cuentos de la historia:
1º- El ratoncito llorón llora porque se ha perdido y ahora no sabe llegar a su casa. Su madre le había dicho que silbara si se perdía, pero su problema es que ¡no sabe silbar! Donoso le regle una flauta y así se resuelve el problema.
2º- Donoso encuentra en la mitad del camino un libro de cuentos y lo lee. En la naturaleza, las cigüeñas comen a las ranas, en este caso la rana es muy hábil y convierte la "caza" en un juego. Al final rana cautiva a la cigüeña con su violín... y la cigüeña a la rana con su acordeón.
3º- Donoso se encuentra con dos ardillas, que siempre hablan al mismo tiempo y que tienen una gran afición: tocar las palmas.
4º- Un zorro, que toca el bajo, ha quedado con el Jabalí Guitarra, muy informal que ni siquiera acude a la cita. El zorro, muy gruñón por naturaleza, se enfada, pero Perico le sugiere que vaya a su casa a buscar su bajo para que todos vean cómo es y cómo suena.
5º- Los personajes, ya introducidos en el cuento, se encuentran en la Plaza del Bosque, y todos quieren impresionar a los demás exhibiendo sus cualidades como músicos. Pero el resultado es un tremendo barullo de ¡ruido!. Donoso invita a cada uno por separado a tocar su parte musical. Cada uno entonces interpreta la parte correspondiente a su instrumento de un tema musical. Después tocan conjuntamente y se oye cómo cada instrumento tiene su importancia en una pieza musical. Terminan con una gran fiesta tocando y cantando la canción colectiva. Al final, todos, cansadísimos, van a dormir al césped verde y blandito que hay detrás de la plaza.
Por cierto, también llega Jabalí Guitarra... pero llega tarde.
Todos los niños participaron directamente y de manera activa en el desarrollo de la historia, aunque a distintos niveles:
Normalmente, 6 niños/as ejercen como actores protagonistas en el propio escenario, representando a los personajes principales de la historia, disfrazados y con elementos escénicos.
Algunos niños/as ejercen un ratito como actores secundarios desde sus butacas, con elementos escénicos, aunque sin disfraz.
Todos los demás ejercen esporádicamente y de manera colectiva como “ extras ” desde sus butacas, haciendo lo que se puede denominar como papel colectivo.
Los que actúan son los niños, dirigidos sí, pero aplicando su propia fantasía e imaginación.
Nos encantó y no nos perdimos ningún detalle |
Y aquí llega la canción:
Todos/as cantamos con ellos
No hay comentarios:
Publicar un comentario