Partiendo de la pregunta ¿QUÉ COMEN? hemos
realizado el proyecto:”LOS ANIMALES” pretendemos que los conocimientos que los
niños/as poseen sobre los animales sean ampliados y desarrollados, adquiriendo
al mismo tiempo unos hábitos y actitudes positivos hacia ellos.
Ya conocen algunas de las características de
los animales y diferencian claramente entre animales domésticos y salvajes.
Mediante la observación de diversos animales, los niños/as identificarán
características morfológicas de su cuerpo, el medio en el que se desenvuelven,
su forma de desplazamiento, su reproducción, su alimentación, los beneficios que nos reportan..Y aunque han
decidido trabajar específicamente los peces hemos celebrado una semana de “LAS
MASCOTAS” en la que nos han visitado:
PÁJAROS: Tucán, Farina y
Verde. Tres pájaritos que nos han alegrado la mañana con su canto.
TORTUGAS: Una de agua llamada
Tortu y otra de tierra llamada Coque, se ha estado paseando por nuestra clase
tranquilamente y no se ha asustado nada.
POLLO: Negrito, es un poco
travieso, ha saltado de la caja y se ha paseado por la clase, ¡nos ha costado
agarrarlo!
PERDIZ: Ha venido al aula
bien tapadita, parecía que le daba miedo pero no ha sido así, Blanco, porque es
un macho se ha portado estupendamente.
LORO: Amarillito, ¡Qué
preciosidad!
COBAYA: Se llama Sonic,
Diego nos ha traído información:
Es de la familia de los roedores, tiene
varios colores que son: blanco, marrón y negro. Es muy rápida y cuando está
feliz pega saltitos. Es un animal al que tienes que tener cariño, le encanta que
lo acaricien y no se le puede maltratar ni gritar, por que se asusta, tiembla y
hasta puede morir. Come heno y también le encantan las manzanas y bebe
muchísima agua.
PANCHO Y PILLO: Dos jerbos, uno de
Aroa y otro de su hermano. Nos han gustado mucho y no conocíamos esta especie,
por eso buscamos información: Los jerbos son unos pequeños mamíferos típicos de
las remotas regiones áridas de Asia, África y Europa oriental. Son similares a
otros roedores saltarines como los jerboas, y las ratas canguro, pero su
tamaño, cuerpo, extremidades y movimientos para saltar no son tan exagerados.
Se dice que están entre los roedores pequeños de movimientos más graciosos.
Se
sabe poco acerca de la vida del jerbo en la naturaleza, donde se los llama
ratas del desierto o ratas de arena. Al igual que los hamsters, son animales que excavan
galerías subterráneas y que habitan lejos de las fuentes de agua. Se alimentan
de semillas, granos, hierbas, raíces y plantas del entorno desértico.
Aparentemente
los jerbos están activos durante el día y en cierta medida durante la noche.
Viven en colonias y tienen cierto contacto social. Su hogar es un túnel, de 2 a
2,50 m de longitud.
Tienen
varias entradas, se extiende varios metros por debajo de la tierra y
generalmente tiene ramificaciones a diferentes niveles. Varias cámaras a lo
largo del túnel principal sirven como habitaciones para anidar y para almacenar
alimento.
GOLA: Una bonita perra
con la que después de visitarnos en clase hemos dado un paseo por el patio, les
ha encantado y Gola ha sido buenísima, se ha dejado tocar, no nos ha ladrado…
PECES: Precioso (la mamá
de Jesús nos trajo su comida para que nos encargásemos de darle de comer y
también comprobamos que hay que cambiarle el agua todos los días porque la
ensucian mucho).
Hemos
aprovechado esta situación para dialogar sobre la importancia de cuidar a los
animales e insistido en la responsabilidad que adquirimos al tenerlos en casa
(si es nuestro, tenemos que ayudar en su cuidado) reprobando posibles
comportamientos de abandono y maltrato, así como de la importancia de respetar
el entorno en el que habitan los animales salvajes, como hábito necesario para
la conservación de la naturaleza.
Han
elegido un libro o cuento de la biblioteca para saber más sobre los animales. Paula
ha descubierto un trabajo de alumnos/as de promociones anteriores y
se ha dado cuenta que el trabajo estaba realizado por su hermano, así que
decidió que nos lo iba a exponer.
POESÍAS:
EL CARACOL
Que no suba el caracol
ni al almendro, ni a la flor...
ni al rosal, ni a la maceta.
Que enseñe los cuernos,
que salga de casa,
que se estire al sol...
¡Qué caminitos de plata
va dejando el caracol
cuando sale de su casa!
(Pura Vázquez)
Nana de la tortuga
| <><><><><><><><><><><><>
</>
<><><><><><><><><><><><> </> |
Verde, lenta, la tortuga.
¡Ya se comió el perejil,
la hojita de la lechuga!
¡Al agua, que el baño está
rebosando!
¡Al agua,
pato!
Y sí que nos gusta a mí
y al niño ver la tortuga
tontita y sola nadando.
(Rafael Alberti)
| <><><><><><><><><><><><>
</>
Al
trabajo sobre los peces lo hemos titulado ¡AL AGUA! y después de consultar
libros, artículos, ordenador…comenzamos a saber más sobre los peces y...
Empezamos a elaborar nuestro trabajo en el que hemos tratado los siguientes puntos:
●Definición.
●Evolución.
●Clases
de peces.
●Características
de los peces.
●Pez
por fuera.
●La
vida de los peces.
●Reproducción
de los peces.
●El
hombre y los peces.
●Curiosidades
acuáticas.
Redactando la receta |
¡Lo preparamos con esmero! |
Dos peces super buenossssss |
¡Está muy rico! |
●Jugando
con los animales marinos:
¡Qué lío!
El fondo del mar anda un poco revuelto y hay un lío de especies marinas.Cuenta cuántos animales hay de cada especie y escribe el número |
Laberinto
Este buzo quiere llegar hasta el tesoro, encuentra el camino y colorea |
Busca las 5 diferencias
A paso de cangrejo
Este cangrejo debe atravesar el fondo del mar para llegar hasta su casa, pero no puede repetir ningún animal ni ir en diagonal |
Diálogo de besugos
Adivinanzas
¡Está precisooooooooo! |
Realizamos los peces plegando papel y las estrellas con plastilina |
●Observamos
caracolas, estrellas, caballitos de mar…
Hola seño, te he dejado un pequeño regalito en mi blog, te invito que pases a verlo. Con mucho cariño desde "Conecta con nuestra aula". Ah, y también mira la entrada de la escuela pública, que te he dejado también algo...
ResponderEliminarHola bonita, me encantan los regalitos y más si vienen de alguien como tu.Un besazo preciosa y el cariñito es mutuo,aún puedo recordar esa carita con 5 añossssssss.
EliminarMe encanta!!!. Tienes un regalito en mi blog por tu trabajo. Un abrazo desde cometa azul.
ResponderEliminarEsto parece un juego divertido, muchas gracias maestra.Un beso desde junt@s aprendemos
EliminarMariana Felicidades por este fantástico blog y por esta entrada. Un proyecto muy completo. Me encantó el libro que habéis elaborado pero yo echo en falta una foto en la de todo el grupo, una foto de alguien muy importante que con su saber hacer esto ha llegado a buen término ¿sabes cuál? Un abrazo desde aula de infantil y desde hoy ya te sigo.
ResponderEliminarMuchas gracias MAESTRA, me alegra que a alguien como tú le guste el blogs. La verdad es que supone un trabajo extra, pero también ayuda a reflexionar y sobre todo a seguir aprendiendo.La foto..un poco alérgica jajajaja.Un beso desde junt@s aprendemos y a ver si soluciona lo de los cometarios.
EliminarHola Amiga:
ResponderEliminarPasate por NUESTRO MUNDILLO que te tenemos preparado un regalito.
UN BESAZO
Holaaaaaaa,¡Como me gusta esto!Ahorita mismo me paso. Besitos
ResponderEliminarMariana un proyecto precioso y buen trabajo porque el niño de cuatro años pinta mejor que el pintor. Muchos besos.
ResponderEliminarCuando realizas un proyecto siempre te planteas el mejorarlo y normalmente se te ocurren otras actividades pero tienes que terminarlo.Yo me he quedado sorprendida con la lámina, es increible lo que pueden llegar a conseguir. Un beso preciosa
Eliminar