jueves, 6 de diciembre de 2012

“LA CONSTITUCIÓN EN EL COLE”


34 años de la Constitución

El pasado día 5  celebramos en el Cole el día de la Constitución, en clase, hemos partido del cuento “EL PAIS ENCANTADO” para recordar los DERECHOS DE LA INFANCIA y enlazarlo con los DEBERES de tod@s


“EL PAIS ENCANTADO”


En un lejano país llamado “Mundo loco”, nadie sabía qué estaba bien y qué estaba mal, todas las personas andaban como locas de un sitio para otro.


Nadie sabía cuáles eran sus deberes y por eso, no iban a la escuela, no se portaban bien, rompían todo lo que había a su alrededor, no aprendían nada, se aburrían un montón porque veían carteles y no sabían leerlos, tenían cuentos que  estaban rotos y no podían saber que ponía en ellos, siempre estaban tristes, no eran felices... Además, nunca encontraban sus juguetes porque todo estaba desordenado, todo el mundo se peleaba y no compartían sus cosas.



Pero un día, apareció un duendecillo llamado “Felicidad” que les contó que existía un país muy bonito, en el que todo el mundo era feliz, había globos de colores, las casas eran de caramelo, lo compartían todo... y por todas estas cosas parecía que estaba encantado.

Además ocurría una cosa curiosa, que consistía en que cuando alguna persona de este país no cumplía sus deberes como:


-Ir a trabajar.


-Compartir su material.


-Portarse bien en casa y fuera de esta.


-No pelearse.


-No mentir.


-Respetarse…


Aparecía un hada que lo subía en su globo particular y lo llevaba al país “mundo loco” y al ver tanto desorden prometían cumplir con sus deberes porque preferían su país.



Pero en este país, además de existir deberes, también había derechos como:

-Educación.                         

-Vivienda y comida.

-Sanidad...


Y por todo esto, todo el mundo vivía muy, muy feliz.

                        (Aurelia Díaz Leyva)

Después de la lectura del cuento y de reflexionar sobre ello, han llegado a la conclusión de que igual que tenemos derechos, también tenemos deberes como:

●Debemos cuidar el planeta Tierra, es muy importante para tod@s.

●Debemos respetar a los demás, no pelearnos ni insultarnos.

●Debemos ayudar y escuchar  a los demás.

●Debemos trabajar en clase y ayudar en casa….

A partir de aquí trabajamos una ficha en la que coloreamos la bandera y leemos algunos de nuestros DEBERES.
Cuando van terminando ayudan a sus compañer@s


Recitamos el poema “LA CONSTITUCIÓN”
 
 
Y celebramos su cumple, primero, tienen que saber cuántos añitos cumple, así que les digo que nació en 1978 y les propongo escribir cada año en un folio, ordenarlos y contarlos para ver cuántos tiene. Nos ponemos manos a la obra, una vez escritos, hay que ordenarlos, así que reparto a cada equipo los folios con los años  y comienzan a ordenar de menor a mayor, aquí no tienen ninguna dificultad. Una vez ordenados en las mesas hay que buscar cual es el menor para comenzar a ordenar.




Los que tienen 2001 dicen que ese número es el mayor y que ell@s no comienzan. Los otros dos equipos  tienen como primer año: 1989 y 1978. Bea lo resuelve muy rápido diciendo que 89 es más grande que 78, así que, comienza su equipo a ordenar en el suelo (en las mesas no tienen espacio).

 

Y así nos queda la linea temporal














Una vez ordenado cuentan y les sale 35, tienen un problema, yo les digo que sólo cumple 34, pero María que acaba de tener una hermanita dice: “pero tú has dicho que nació en 1978 y ahí no tiene ningún año, así que ese hay que quitarlo.”



Cuando terminamos dice Juan Fran: "Ahora nos toca hacer los de la PEPA"


Ariana escribe los años que cumple en la pizarra
 
Después hacemos la tarta y cantamos el cumpleaños feliz.Para ello, buscamos en el aula algo que podamos utilizar, y encontramos una caja de galletas, la forramos con plastilina marrón (chocolate) y roja (fresa), y los números los hacen con plastilina amarilla (limón).






A nivel de Centro. realizamos un mural en el que todo el alumnado participa, nosotr@s, lo hacemos estampando nuestras manos, para crear el marco con los colores de la bandera.


Izado de la bandera y audición del himno de España.


Juegos y bailes de convivencia en el patio.

Nos divertimos con nuestr@s amig@s






No hay comentarios:

Publicar un comentario