jueves, 11 de abril de 2013

PEQUEÑO AZULY PEQUEÑO AMARILLO






“Dos colores se dan un fuerte abrazo sin darse cuenta de que se convierten en un nuevo color, lo que hace que nadie los reconozca. Lloran, y... ahora te toca a ti descubrir cual es el final”( reseña)

Seguimos trabajando con los álbumes ilustrados,  y nunca pensé que un cuento tan sencillo fuese a entusiasmar a niñ@s de cinco años. ¡Me encanta!


Como el texto es muy sencillo son ell@s los que leen desde el principio y yo les propongo que lo dramaticemos, así que nos ponemos a ello y comenzamos a pensar en cómo hacerlo.
Elegimos a los personajes: pequeño azul, pequeño amarillo, amig@s, mamás…, pensamos en qué lugar del aula va a estar la escuela, el parque…

Y comenzamos, Antonio, Carlos, Andrea.. leen y los demás dramatizan.






Después, empezamos a escribirlo e ilustrarlo, para ello, nos repartimos las páginas por equipos, deciden quién va a escribir, que materiales van a utilizar, que tipo de papel ( charol, seda..),en que páginas van a utilizar pintura, como van a distribuir las hojas…y terminamos creando nuevas gamas cromáticas. 

















Mezclamos colores y conseguimos las mezclas


Una vez que hemos terminado, hablamos de lo que el cuento significa para ell@s:

►Es un cuento precioso seño, habla de los amigos.
►Y de que tod@s somos iguales.
►Si, pero también somos diferentes.
►Claro, tod@s somos personas, iguales pero diferentes, somos amigos y nos tenemos que ayudar, querer, compartir, jugar…
►Seño en este álbum ilustrado las imágenes no son personas, pero todas las personas tenían que ser como los colores del cuento.


En definitiva, una sencilla historia en la que se trabajan la amistad,  la identidad individual y colectiva, la solidaridad, la comprensión, la convivencia…¡UNA MARAVILLA DE CUENTO!

Y  el ABRAZO? pues nos los damos todos los

                   ¡DÍAS!


No hay comentarios:

Publicar un comentario