jueves, 3 de enero de 2013

UN LIBRO…. ¿UN REGALO DE REYES?







Dentro de muy poquito llega una noche especial que tod@s estáis esperando desde hace mucho tiempo, la carta está enviada, segurito que os habéis portado súper bien ,así que yo solo os voy a hablar de “LIBROS” espero que no se os haya olvidado pedirle  a los Reyes Magos que os regalen uno.

¿Os habéis dado cuenta? Lo he escrito en mayúscula, porque en tiempos de Wii, netbook, MP4, móviles y Nintiendo…, ¿por qué regalar un libro? “Porque un libro es un juguete que os permite  acceder a otros mundos, poner en juego la imaginación, viajar estando quieto. Porque un libro te hace reír y también llorar y te permite compartir con otr@ historias fantásticas. Además, porque es un objeto cultural que se sustenta a través del tiempo”, dice Cecilia Fernández, docente y coordinadora de Bibliotecas.

Porque regalar un libro es PENSAR en el regalo y en la persona a quien se le regala.

 
Porque regalar un libro es regalar palabras, es regalar una filosofía, una historia de amor, un pensamiento.

 
Porque regalar un libro es querer estar con el otr@, porque algo de quien lo da, queda adherido al libro. Difícilmente nos olvidemos de quién nos regaló un libro.

 
Porque regalar un libro es regalar la posibilidad de una segunda vida, porque la literatura finalmente es eso: una segunda vida, puertas muy adentro.

 

 
Porque regalar un libro es acompañar, porque el que lee nunca está solo.

 
Porque regalar un libro es abrir una puerta al infinito, porque los libros son inagotables y sin cesar renovados.

 
Porque regalar un libro es regalar un momento de detención y de inquietud, de imaginación y de silencio.

 
Porque regalar un libro es regalar una propuesta de libertad que sólo la lectura hace posible.

 
Porque regalar un libro debe ser una de las maneras más cordiales de formar parte de la vida de nuestros seres queridos.

 
Porque un libro es un refugio, una puerta a otra historia. No hay nada más generoso que regalar un mundo.

Por último, porque el propio libro es capaz de susurrarte sus razones.


Elegir un libro para regalar es todo un desafío porque la oferta es inmensa, pero yo este año me decanto por los libros álbum, esas pequeñas obras de arte donde la imagen es muy importante, pero también lo es el texto que puede tener formatos de carta, de diálogo, no necesariamente de un relato lineal.

Aquí os dejo una selección, espero que os gusten y no he podido encontrar el de CAPERUCITA ROJA que realmente me dejó impresionada, pero cuando lo encuentre lo llevare a clase.
El ladrón de palabras Con la técnica del collage, Nathalie Minne y Edelvives nos regalan este magnífico álbum en el que tanto pequeños como mayores aprenderán acerca del poder de las palabras. Con un formato grande muy atractivo y bellísimas composiciones, el personaje de esta historia cazará palabras como si fuesen mariposas, metiéndolas en botes y archivándolas, componiendo frases e historias, hasta topar con un niño que le enseñará lo hermosa que es la amistad.


Historia de dos ratones. Retomando el dibujo clásico de siempre, con una historia sencilla y divertida, Editorial Juventud presenta este álbum de Ruth Brown. Cuenta la historia de dos ratones hambrientos que abandonan el calor de su confortable casita para explorar la mansión en busca de provisiones. Pero un peligro inminente acecha en cada rincón. ¿Conseguirán volver a casa sanos y salvos? Con ilustraciones de gran calidad, este álbum cuenta con el atractivo añadido de los pop-ups, desplegables que harán de su lectura un verdadero divertimento
 

La noche del Miarramiáu. De la mano de Edelvives nos llega este original cuento del autor Xan López Domínguez. Utilizando una paleta de colores fríos, con algún que otro contraste en rojo tierra, nos relata la historia de Mixi un gato arrabalero que, durante la noche más esperada para el mundo gatuno se topa con una bruja malvada y ésta le convierte en ratón. En un mundo dónde es tratado como un enfermo mental, Mixi tendrá que adaptarse a su nueva vida y aprender a convivir e incluso a apreciar a los que antes eran su comida.
 

Otto, el oso de libro. Con trazos bellos y dibujo cuidado, este cuento explica la historia de un osito muy peculiar. Editorial Juventud nos presenta a Otto, un personaje de libro que, por una desafortunada mudanza, los pequeños lectores dejan atrás. Sin rendirse, Otto emprenderá un viaje en busca de otros lugares donde los lectores le quieran. Un cuento hermoso, simple y bellamente ilustrado
 

Brujas. De la mano de Edimáter encontramos esta pequeña joya dedicada al mundo de la magia. Entre poesía y cuentos, nos presenta la historia de diferentes maestras de la brujería, desgranando en clave de humor sus hábitos y costumbres. Con encantadores dibujos llenos de texturas que complementan al texto perfectamente, su lectura resultará divertida, acercando a los niños de hoy a un tópico siempre actual.
 
 
 


 
Tiranosaurio Reg. Este cuento, de formato grande y a todo color, llamará la atención de los más pequeños de la casa. Ambientado en la era Jurásica, Tiranosaurio Reg acaba de nacer y sus congéneres gigantescos y amenazadores le producen verdadero espanto. El autor nos presenta así diferentes escenarios prehistóricos, llenos de colores fuertes e impactantes. Con un final sorprendente (por los efectos acústicos), el álbum de Editorial Juventud es divertido y muy vital, perfecto para primeros lectores, incluso para aquellos que todavía no sepan leer.
 

Hansel y Gretel. La edición tenebrista que de este clásico ofrece Libros del Zorro Rojo es, sin duda, genial. Proyecto propuesto por el Metropolitan Opera House of New York y la revista New Yorker en el 2009, Mattoti hace una revisión del cuento de los hermanos Grimm con una técnica que recuerda a los grabados en madera del siglo XIX. Deliciosa edición que da otra vuelta de tuerca al cuento clásico de los hermanos Grimm.
 

La curiosa historia del Sr. Pájaro. El señor Pájaro ha decidido que no quiere seguir siendo un ave. Aburrido de cantar en el coro y preparar nidos, quiere ahora probar ser algo diferente, como por ejemplo un erizo, o una zanahoria. Es la editorial Libros del Zorro Rojo quien nos regala este álbum, con dibujos excepcionales de Piret Raud y una presentación perfecta, sello de la casa.
 

Tonino el invisible. Gianni Rodari es, sin duda, un autor de cuentos infantiles imprescindible. Libros del Zorro Rojo ha convertido el cuento de Tonino en una verdadera obra de arte gracias a las personalísimas ilustraciones de Alessandro Sanna. El trazo rápido de los dibujos (muy coloristas y jugando con fondos blancos) acompaña acertadamente a la historia. Su protagonista Tonino consigue volverse invisible con tan sólo desearlo, pero aprenderá que lo divertido durante un rato, puede dejar de serlo si es permanente.
 
 

2 comentarios:

  1. Unas propuestas muy interesantes. Tomare nota de las que no conozco. Un abrazo desde aula de infantil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que sólo son unos pocos de los muchos que nos podemos encontrar, y yo aún estoy conociendo este tipo de cuentos. He descubierto que me encantan,seguro que a ti también. Que los Reyes sean generosos. Besitos desde junt@s aprendemos

      Eliminar