sábado, 11 de febrero de 2012

LOS CUENTOS

·        Trabajamos con “CUENTOS” 
Los cuentos constituyen un importante recurso para aproximarles al leguaje escrito, favoreciendo el lenguaje oral, así como, al mundo de la imaginación y la fantasía.
En los cuentos hay esquemas que se repiten, personajes, escenarios, problemas y acciones que son fácilmente identificables por los/as niños/as, de esta forma aprenden a formular predicciones que prepararán a los futuros lectores para una mejor comprensión de los textos con los que tendrán que enfrentarse en el futuro, haciendo de ellos/as unos/as lectores más activos.
Favorecen el desarrollo de capacidades:
·        Físicas: articulación lingüística, expresión corporal, modulación de voz…
·        Sociales: escucha, atención, diálogo, transmisión cultural de valores, modelos de actuación..
·        Afectivas: seguridad, confianza, gusto por los textos escritos, emociones…
·        Intelectuales: vocabulario, imaginación, creatividad, fantasía, observación, memoria, estructura temporal, conocimiento y comprensión del mundo, sentido de la estética…
SE PRETENDE:
v Animar e introducir a los/as niños/as en el mundo mágico de la lectura y la escritura, disfrutando con ella en intentando desarrollar la sensibilidad  artística.
v Contribuir a mejorar la expresión oral y ampliar el vocabulario.
v Adquirir la capacidad de imaginar y desarrollar la creatividad y la fantasía.
v Aprender a reflexionar y tomar conciencia de sus gustos y preferencias.
v Valorar la importancia de los libros como fuente de información.
v  Aprender a manifestar los sentimientos y emociones( angustia, ternura, miedo…) y los conocimientos (personajes, argumento, narración..)
v Fomentar valores de colaboración, respeto, tolerancia.. y hábitos de  responsabilidad, de orden…
HEMOS TRABAJADO:
·       Soporte:
- Clasificamos los cuentos de la biblioteca en cuentos-no cuentos.
          -Portada, contraportada,  lomo, tamaños.


 Escribimos por parejas, respondiendo a la pregunta: ¿Qué hay en la portada de un cuento?
 Cada pareja ha elegido el libro que quiere.
 Respuestas: título, autor, ilustrador, editorial, colección, dibujo.


Hacemos lo mismo con la comtraportada

Y escriben: reseña, editorial y código de barras



         -Colecciones, tipos de portada. 1ª hoja.
·       Formato, extensión, fórmulas fijas, estructura, relación imagen-texto:
 -Empezar a leer y después de interrumpir la lectura, plantear cómo creen que termina, a continuación seguir leyendo para posteriormente analizar cuál o cuáles de las opciones consideran más interesantes y por qué.
 -Estructura: inicio, trama(nudo) y desenlace.                                 
Analizar por dónde se empiezan a leer los cuentos, dónde se acaban, el título, autor, ilustrador, editorial.
 - Fórmulas fijas: inicio y final (había una vez, erase una vez, en un lejano…y colorín colorado..)
 - Ordenar  imágenes secuenciadas (secuencia argumental).
  - Relación imagen-texto.
·       Léxico: - Palabras propias del tipo de texto (ellos/as las llaman palabras bonitas)
            -Listas de palabras típicas de los cuentos.
·       Categorías gramaticales (tiempos verbales-pasado).
·       Personajes:
    -Fichero de personajes de los cuentos ya conocidos.
Cada pareja decide que personaje va a escribir


y elige el lugar del aula dónde van a escribir



    -Relación titulo y personajes.
         -Características de los personajes.
·       Titulo, contenido, temática:
     - Fichero de títulos.




Copian el título de los  cuentos, cada uno/a elige uno

     -Relación titulo-contenido.
     -Inventamos un cuento, para ello, elección de los personajes, sus características principales, cuál puede ser la trama.. y lo escribimos utilizando el ordenador.
Cuando  lo  terminamos de escribir, decidimos por dónde cortamos el texto para ver cuántas páginas nos van a quedar y así poder ilustrarlo.



     -Ilustramos el cuento inventado.

Leemos cada página,pensamos qué dibujar  y cuál va a ser el fondo.



    -   Dramatizamos el cuento.
   -  Leemos cuentos.

NUESTRO CUENTO: "MIS AMIGOS"




Visitará cada casa durante un día, espero que disfrutéis leyéndolo con vuestras mamás y vuestros papás



·       Autor/ilustrador:
    -Reflexionar sobre la importancia de poner el nombre en un trabajo personal tanto del autor como del ilustrador.
·       Las familias nos cuentan cuentos:
-Ha sido una experiencia preciosa, no es la primera vez que las familias vienen al aula a contarnos cuentos, y al igual que en el curso anterior la motivación, las ganas, la ilusión.. por ver a sus mamás es máxima y la atención increíble.


           Reescritura del cuento"AYUDEMOS A BLANCANIEVES"de Rocío Antón y Lola Núñez


                                       " CAPERUCITA ROJA"


                          
"LA CABRA Y LOS TRES CABRITILLOS"  "CAPRA CU TREI IEZI"
Una adaptación del cuento de Ion Creanga que la mamá de Luisa nos ha leido en español y en rumano.
Nos ha encantado la lectura, muchas gracias MAMÁS por vuestra colaboración.
.

6 comentarios:

  1. Vaya blog más bonito,no veas como se lo está currando la seño. Me encanta el trabajo de los cuentos,yo estoy haciendo uno relacionado con un personaje: las brujas. Y como nos movemos en la misma línea, pues muchas actividades las hemos hecho iguales, aunque te cojo otras ideas que me has dado. Un besazo enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias bonita, tu ya sabes que el cariñito es mutuo.Me encanta verte tan responsable y trabajadora como te recuerdo.Y no digamos del tuyo, es precioso. Besitos

      Eliminar
  2. Enhorabuena por tu Blog y esta magnifica entrada Mariana. Da gusto ver el fruto de tanto trabajo y nunca dejar de aprender. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por fín me pongo a contestar.Esto de seguir aprendiendo es una maravilla que tu y yo continuamos llevando a cabo y espero que continuemos haciéndolo durante mucho tiempo.No te lo he escrito antes, pero, me encanta tu blog, prometo que haré algún comentario aunque me tienes que dar un poquito más de tiempo, ya me conocesssss.Besitos

      Eliminar
  3. Dios santo,cuánto me queda por aprender.Aún continuo estudiando, mis primeras oposiciones.Y hace dos años y medio que acabé la carrera.pero me doy cuenta que el momento en que aprendes a ser maestra es ejerciendo.Simple y llanamente

    ResponderEliminar
  4. Me encanta que pienses que tienes mucho que aprender, porque yo, después de unos cuántos años trabajando , aún tengo mucho que aprender. Es una buena actitud para enfrentar unas oposiciones, espero que tengas mucha suerte y que me lo cuentes. ¡Ojala que la magia de los cuentos te acompañe y consigas que tus sueños se hagan realidad! Un besazo preciosa , gracias por tu visita, aunque espero que nos sigas visitando y comentándonos lo que te parece. Un besazo

    ResponderEliminar